Colaboradores

#DeMuyBuenaFuente


Por Carlos Macías Palma 

Quitarán concesión del relleno a los Abed

Si ven a don José Abed Rouanett díganle que pronto empezará una embestida del Ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez, para quitarle la concesión del Relleno Sanitario de Puebla.

A la cabeza del proyecto NO está el propio alcalde capitalino.

O sea que NO es un tema que se le haya ocurrido, sino que, más bien, se lo pusieron en la mesa.

Aprovechando, claro, que la concesión se venció recientemente y que la familia Abed está en espera de negociar una renovación por al menos una década.

Pero mientras eso sucede, un trío de mujeres panistas tuvo amena charla:

"Si tenemos el poder, hagamos una empresa como la de Los Abed y nos quedamos con la concesión", dijo una de ellas durante esas reuniones navideñas.

O sea que el tema ya lo traen desde hace meses.

Es como la orden de aprehensión de Rueda ¡Desde diciembre!

En fin.

"Yo convenzo a Lalo", comentó otra de ellas, quien además es su cercana Secretaria.

"Yo te ayudo comadre", agregó aquella quien tiene actividad partidista.

"Yo pongo la asesoría", propuso la tercera, antes de regresar a sus responsabilidades públicas de medio ambiente en el Estado de Querétaro.

Pues bien, estas tres mujeres panistas poblanas, cuyos nombres aun NO se revelan, andan preparando quitarle la concesión a la familia Abed.

Ah y uno de los argumentos que pusieron sobre la mesa del presidente municipal de Puebla para convencerlo, es que (dicen ellas), Los Abed son socios de Bartlett.

¡Y eso si calienta!

Bien dice el gobernador: El Yunque viene por todo.

Hasta por la basura.

Punto.

He dicho y he escrito.

...

Ni Obama

Lo que pasa en Puebla, ya no lo entendemos ni yo, ni Obama.

...

El Verdugo

Rita Elena Balderas Huesca, directora general de Transparencia y Gobierno Abierto, será electa por el Congreso del Desastre, perdón del Estado, como Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaipue). El Verdugo dice: Esta si está preparada, no como la Amanda.

 De Buena Fuente No es la mejor columna política, pero tiene a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

@cmaciaspalma

FB: Carlos Macías Palma 


*** Las opiniones expresadas en los artículos, son exclusiva responsabilidad de sus autores.   



#EntornoUniversitario


Por Mtra. Lupita Grajales

Una "explicación" del Plan que evidencia sus enormes fallas 

En entrevista reciente la doctora Cedillo explicaba por qué el Plan General de Desarrollo de la Universidad (PDI) significa "nuevas oportunidades para los universitarios". Según su punto de vista "con el cambio de reglamentos se ampliarán las oportunidades para competir por cargos directivos y de representación". "En muchas escuelas y facultades hay pocos titulares definitivos de tiempo completo...los mismos requisitos se replican para otros cargos de representación, entonces sólo un grupito tiene los puestos de dirección".

¿Sabrán los directores y directoras, tan incondicionales de la administración central, que son considerados "un grupito"? ¿Y entonces los funcionarios, que se han rotado por más de tres décadas en todo el aparato administrativo, no son "un grupito"?

Pero lo verdaderamente increíble es que la doctora Cedillo reconozca tranquilamente esta situación tan deplorable en la universidad, donde cada vez es mayor la proporción de docentes eventuales o por tiempo determinado, que carecen de este requisito de la definitividad para acceder a los cargos de dirección y de representación. ¿No se ha puesto a pensar la doctora Cedillo cuál ha sido la razón del legislador? ¿Cómo puede esperar alguien que un profesor(a), cuya contratación depende semestre a semestre de la renovación de su contrato, pueda tener la independencia de criterio y la libertad suficientes indispensables para tener un cargo de tanta responsabilidad académica y política?

Lo que esperaríamos los universitarios(as) sería otra cosa totalmente distinta. En lugar de asumir pasivamente este indeseable estado de cosas, tendría que plantear al gobierno federal la urgente necesidad de darle estabilidad a la planta docente y, en general, a la planta laboral. "Bajar" los requisitos para acceder a estos cargos no logrará sino generar las condiciones para que los "elegidos(as)" se sometan todavía más a los dichos y hechos de la administración central, hasta ahora el "gran elector" de las autoridades personales y colegiadas. Simplemente hay que ver cómo vota el consejo universitario, integrado por todos los directores y directoras y todos los consejeros estudiantes y docentes de cada unidad académica y de los trabajadores administrativos. No hay decisión que no sea unánime.

En realidad, los integrantes del actual consejo no les estorban, pero la administración central no quiere exponerse a una posible insumisión, por pequeña que sea, y para eso necesita incondicionales sin lugar a ninguna duda. Así, con el pretexto de la "ampliación de la participación", quieren obviar lo que cualquier persona con sentido común haría: propiciar la estabilidad laboral cumpliendo con el otorgamiento de la definitividad y abrir los exámenes por oposición y las promociones por evaluación curricular para que los docentes que cuenten con las credenciales académicas ocupen la plaza que les corresponde.

Por otra parte, la doctora Cedillo señaló: "en algunos centros de la Sierra hay muchos contadores y administradores porque la BUAP ofreció esas carreras..." y "los empleadores hacen señalamientos sobre lo que quieren en sus trabajadores y esto tampoco se puede ignorar". Si entiendo bien, los estudiantes de los complejos regionales estudian lo que les pongan en frente. En realidad, ellas y ellos no eligen su carrera: estudian lo que hay. Si esta afirmación es el resultado de un "análisis profundo" de todos los factores que influyen en la toma de decisiones de los estudiantes, lo menos que deberíamos hacer como institución responsable es atender a los requerimientos de las y los jóvenes para hacer de su carrera universitaria un espacio de realización personal y no una oportunidad más para justificar su deserción escolar.

Y esto se relaciona directamente con los "señalamientos de los empleadores". Por supuesto que la universidad prepara a los alumnos(as) para su desempeño profesional, pero tampoco somos una institución que hace a los egresados "sobre pedido". La regulación del mercado laboral es algo que escapa tanto a los empleadores como a las instituciones de educación superior. ¿No se le ha ocurrido pensar a la administración central que si los alumnos solicitan su ingreso en ciertas licenciaturas es porque justamente encuentran oportunidades de trabajo? ¿O quieren hacer ajustes a los planes de estudios a solicitud de los empleadores para que cuando cambien las condiciones del mercado los estudios realizados resulten rebasados? ¿Están pensando en una educación tan tempranamente especializada, "a gusto de los empleadores", que prive al estudiante de una preparación integral y básica que constituya el soporte de sus estudios subsecuentes, formalizados o no?

Una cosa es programar las diferentes carreras universitarias, según la disciplina de que se trate, de manera tal que los estudiantes puedan ir cubriendo los distintos ciclos con sus respectivos objetivos, y otra muy distinta es abaratar la enseñanza universitaria, volviéndola una enorme fábrica de técnicos a quien les dieron "gato por liebre": no una carrera universitaria sino una habilitación para que su salida no se registre en el índice de la deserción escolar.

Creo que el remedio resultó peor que la enfermedad, pues las razones que ofrece la doctora Cedillo para modificar la legislación universitaria en varias de sus partes, más que tranquilizarnos nos angustian todavía más. ¿No se darán cuenta de lo que están proponiendo? Espero que no, y espero que nuestra reflexión contribuya a resolver los verdaderos problemas de la universidad: la falta de una planta laboral estable y la falta de sensibilidad hacia las expectativas de los y las estudiantes respecto a su futuro.

Twitter : @LupitaGrajalesP

#HaciendoCamino

Por Fernando Manzanilla Prieto

Proteger el medio ambiente es cuidar nuestro descanso 

A raíz de la vorágine de cambios que ha provocado en el medio ambiente el calentamiento global, se ha modificado la forma de ser y estar de los propios seres vivos en el planeta.

Estas repercusiones no sólo están relacionadas con el propio ecosistema, sino que también tienen una incidencia muy importante en la salud integral de las personas.

Al respecto, estudios de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, han mostrado evidencia sobre cómo el cambio climático nos está quitando el sueño, lo cual no aplica solo en un sentido figurado.

Porque si bien pudiéramos pensar que la degradación del medio ambiente puede provocar una gran preocupación entre la humanidad, lo cierto es que el aumento de la temperatura causada por este fenómeno impide a las personas conciliar el sueño por más de 6 horas continuas.

En este sentido, especialistas han determinado que el aumento de la temperatura causada por el cambio climático, repercute en la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y la oxigenación.

Esto es muy importante, ya que tener un sueño reparador y agradable no sólo es un placer para el ser humano, sino que es necesario para su salud y bienestar.

Dormir es un proceso fisiológico al cual dedicamos -o deberíamos dedicar- un tercio de nuestras vidas, y es una condición que nos permite pensar claramente, reaccionar rápido y afianzar la memoria.

De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, un joven adulto sano debe dormir un promedio de 7.5 horas, aunque esta cantidad puede variar, pues depende de factores internos del organismo. Por su parte un niño de preescolar puede dormir entre 11 o 12 horas y un adulto mayor entre 5 y 6 horas.

Hay estudios que enseñan que cuando una persona no duerme lo suficiente su habilidad de tomar decisiones y de asumir ciertos riesgos es diferente. Esto tiene implicaciones importantes en su trabajo y en su vida. Incluso tiene implicaciones directas para los estudiantes y su rendimiento académico.

El primer estudio que investigó y demostró que cuando hace mucho calor las personas no duermen bien, fue realizado por investigadores encabezados por Nick

Obradovich, basado en unos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que contaba con información de 765 mil estadounidenses, a quienes contactaron entre el 2002 y el 2011.

Este estudio fue publicado en la revista Science Advances y encontró que por cada aumento en un grado centígrado de temperatura, se producían tres noches adicionales de sueño insuficiente por cada 100 personas por mes. Lo que se traducía en 110 millones de noches adicionales de sueño insuficiente por cada grado de elevación cada año en todo Estados Unidos.

De acuerdo a proyecciones realizadas por NASA Earth Exchange, si esta relación entre el cambio climático y el trastorno del sueño persiste, el calor en el futuro podría causar seis noches adicionales de sueño insuficiente por cada 100 personas para el 2050, y 14 noches adicionales de sueño insuficiente por cada 100 personas para finales de este milenio.

Ya de por sí en nuestro país, los investigadores de la UNAM estiman que alrededor del 45% de la población adulta presenta mala calidad del sueño. Lo anterior se refleja en la dificultad que las personas tienen para levantarse, así como en constante somnolencia y cansancio durante las primeras horas de la mañana.

Sin embargo, el no dormir bien, con calidad y suficiencia, va más allá de simplemente sentirse descansado. Sin un sueño reparador se tiende a subir de peso, se debilita el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Se es más vulnerable a la depresión y a la ansiedad, la función cognitiva se ve afectada y se acelera el proceso de envejecimiento.

Es así que se vuelve imperioso visualizar propuestas de solución ante este grave problema, sin embargo, la cuestión no es tan fácil como simplemente señalar la necesidad de que las personas cuenten con sistemas de aire acondicionado que mitiguen el calor durante sus horas de descanso, ya que sin importar el país, el acceso a estos aparatos es limitado, dado que su instalación y funcionamiento requiere recursos económicos adicionales que no todas las familias pueden costear.

No pasemos por alto que la raíz del problema es el daño al ecosistema, por lo que una verdadera propuesta que abone a la solución estará en adoptar nuevos hábitos que pongan freno a la imperante contaminación y explotación de los recursos.

El calentamiento global requiere de acciones decididas que, literalmente, nos regresen el sueño y sobre todo contribuyan a mejorar la calidad de vida y un estado general de salud física, cognitiva y emocional estables. Hoy preguntémonos ¿Qué cambios podemos emprender para mejorar el ecosistema? y sobre todo llevémoslo a la práctica.

Twitter: @Fer_Manzanilla

#PalabraDeTigre


Por Humberto Aguilar Coronado

¿Quién mató a Cecilia? 

No tuve el gusto de conocer a la abogada, activista social y defensora de los derechos humanos y de la causa feminista, Cecilia Monzón.

Sin embargo, al conocer por las redes sociales que había sido asesinada, algunas versiones hablan de 16 balazos, mi indignación y tristeza se incrementó por el terrible estado de descomposición en el que vivimos en nuestro estado y en nuestro país.

Desafortunadamente, este hecho tan lamentable como detestable, ocurrió en uno de los municipios que conforman el distrito 10, del que soy Diputado Federal, San Pedro Cholula.

Así que la inseguridad está presente en todos los municipios del país, aunque el presidente afirme que, por ejemplo, la ciudad de México es más segura que Nueva York en los estados unidos de Norteamérica y que a los delincuentes se les debe tratar bien porque son seres humanos.

Si señor presidente, los delincuentes son seres humanos, eso nadie lo niega, pero esos delincuentes que usted defiende también son los que violentan los derechos humanos de los ciudadanos de bien, que alzan la voz denunciando las injusticias de nuestro sistema o defendiendo las causas que muchos otros no quieren defender.

En muchas ocasiones la autoridad es omisa al llamado de la seguridad y protección solicitada y eso da la oportunidad a los delincuentes de actuar en impunidad.

Este parece ser el caso de la mujer asesinada el sábado 21 de mayo, que por lo que se sabe, había pedido protección ante diversas amenazas que había recibido.

El mismo sábado se alzaron voces para lamentar el hecho y para exigir a las autoridades locales una pronta investigación para dar con los culpables para ser castigados, y al día siguiente, un plantón de personas, en su mayoría mujeres, frente a la fiscalía general del estado exigía lo mismo.

Poco puede hacer un diputado federal para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables, las leyes ya están hechas, le corresponde a la fiscalía investigar a fondo el asunto y dar resultado dando a conocer a los responsables.

Por eso el día de mañana, junto con mi compañera Diputada Carolina Beauregard, presentaremos un punto de acuerdo en la comisión permanente para exhortar a las fiscalías generales del estado de Puebla y general de la república a desplegar acciones inmediatas y suficientes a fin de garantizar una investigación diligente, exhaustiva,

imparcial y con perspectiva de género sobre el asesinato perpetrado en contra de la abogada Cecilia Monzón.

El cobarde asesinato de Cecilia Monzón Pérez, mujer, madre de familia, abogada y activista por los derechos de las mujeres, es un claro ejemplo de que nuestro país se acerca a la noción de Estado fallido, es decir, un estado que fracasa porque es deficiente en áreas como seguridad, en el sistema político, en el estado de derecho, en la administración y en el bienestar social.

Por eso es importante que a la brevedad sepamos quién mató a Cecilia.

Humberto Aguilar Coronado Politólogo y Máster en Negociación por la UC3 de Madrid, España.

Diputado Federal Electo por el Distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula

Twitter: @Tigre_Aguilar_C

*** Las opiniones expresadas en los artículos, son exclusiva responsabilidad de sus autores.   

#InformeD

Por Memo Deloya Cobián

De encumbrados y segregados

"La presencia de México en la cumbre es fundamental para el interés norteamericano".

Una versión más de la Cumbre de las Américas que, en su novena edición, avizora un horizonte mucho más borrascoso que anteriores ocasiones y pondrá sobre la mesa temas que ameritan una discusión que ya no puede postergarse.

Ya no bastará el tratamiento rutinario de cuestiones que han compuesto la agenda continental como pobreza, derechos humanos, medio ambiente, comercio y reactivación de la economía en el periodo posCovid. Estaremos en una reunión altamente politizada y cuestionada por los resultados derivados de años anteriores.

Será en esta ocasión cuando seguramente la animadversión de países latinoamericanos se hará presente con mayor insistencia ante la posibilidad de acudir a un evento donde, nuevamente, lo que se desahoga son planteamientos convenientes a los intereses norteamericanos; fundamentalmente lo que se refiere a la migración. Y es ahí donde Estados Unidos finca el gran interés por contar con la presencia de México en Los Ángeles el próximo 6 de junio.

El problema migratorio es un tema que cíclicamente se ha hecho presente en las distintas agendas binacionales. Sin embargo, en la ruta de las elecciones estadunidenses para la renovación legislativa intermedia dicho tema prevalece con tonos preocupantes que recuerdan a aquel adoptado por el Donald Trump en campaña. Basta observar la postura sostenida por el gobernador texano Greg Abbot, quien equipara al fenómeno migratorio con una "invasión" ante la cual el proteccionismo absoluto debe ser la respuesta.

Para el gobierno de Joe Biden ha sido sumamente difícil encontrar un punto medio, ya que para muchos adversarios republicanos el presidente ha adoptado una política de puertas abiertas. En consecuencia, la contraparte republicana ha hecho nuevamente una bandera política de este tema y, por tanto, desde la presidencia demócrata se requiere una solución de peso forjada en el consenso con quien es el principal involucrado.

Estrategia de alto riesgo

La presencia de México en la cumbre es fundamental para el interés norteamericano. Por ello, como parte de una estrategia mucho más amplia que lo visible, México tiene la oportunidad de impulsar con mayor énfasis los temas de relevancia nacional a cambio de su asistencia. Sin nuestro país, sencillamente Estados Unidos no podría conseguir tener una línea de comunicación sobre el problema migratorio que tiende a agravarse. De tales dimensiones incrementales se apersona el problema, que en abril pasado el número de detenciones por ingresos ilegales a territorio estadunidense llegó al récord de casi 235 mil indocumentados asegurados por la Patrulla Fronteriza. Es así que, sin al menos tener con quién poner el tema sobre la mesa, EU enfrentaría un vacío de contenido en el tema que potencialmente pudiera tener un rédito electoral tan necesario en un futuro próximo.

Pero, por otra parte, es poca la conveniencia de una estrategia de tan alto riesgo que, sin darle provecho para su propia agenda, pudiera poner a México en una trayectoria de choque con los vecinos del norte. Estamos hablando de dañar la relación con nuestro principal socio comercial, además de que estamos lesionando la valoración sobre la vocación democrática que tenemos como nación al apoyar a países que consistentemente violan la Carta Democrática y Social de la OEA. Abogar por la presencia de Cuba, Nicaragua o Venezuela en la cumbre equivale a consentir la reiterada transgresión de derechos que constituyen el modo de vida en esos países.

La reunión con Christopher Dodd, asesor de la Casa Blanca para la cumbre, abrió un frente de negociación que México debe aprovechar, siempre y cuando respetemos la disposición democrática que como país nos debe distinguir. Si enarbolamos una petición tan lesiva en apariencia para los norteamericanos como lo es la ausencia de México en tonos de reclamo, tenemos necesariamente que predicar con congruencia y alzar como estandarte a la libertad y a la democracia que nos preciamos de tener, para a la vez exigirla a quienes hoy se cobijan bajo nuestro manto. No es posible sostener como "normales" las condiciones de vida de millones de nicaragüenses, venezolanos y cubanos, sin que exista un mínimo atisbo de exigencia por arrimarse a la sombra del respeto en esos infortunados países. Ojalá vivamos con temple una relación donde no haya ni encumbrados ni olvidados.

Twitter: @gdeloya 

Director General televisión Azteca Puebla

#LetrasDeUnActivista

Por Rafa Reyes Ruiz

Mi amiga Cecilia 

Cecilia Monzón Pérez: pasión, valentía, coherencia y amorts.

La primera plática.

Llegué a la celebración de cumpleaños de Iris Lluvia, una muy buena amiga, saludé a algunos conocidos y la festejada me dice: "Te presento a Cecilia Monzón, pensé que se conocían, pues ella también anda metida en esas cosas de activismo y política, como tú".

Me acerqué a Cecilia, le di la mano, y esta fue la conversación inicial:

- Hola, soy Rafa Reyes, mucho gusto.

-¿Quiubo tú? ¿Eres panista?

-No, no pertenezco a ningún partido.

-¡No mamarts!

En ese momento nació una gran amistad, y ahí, platicando de política, de filosofía, de música, de justicia, ahí, en ese instante, jamás hubiera imaginado que muchos años más tarde estaría llorando por el infame asesinato que de forma cobarde le cerraría sus ojos verdes para siempre.

Nos agregamos a redes sociales, y de pronto y sin planearlo, empezamos a coincidir en eventos, actividades y colectivos. La afinidad fue inmediata pero muy rara, pues aún cuando compartíamos esa vehemencia por la justicia y la locura de querer hacer un mundo mejor, había fuertes diferencias en algunos temas, perspectivas e ideología. Cosa que no menguó la gran química de nuestra amistad, al contrario, puedo decir que la fortaleció.

El sábado 21 de mayo, saciando mi adicción a la información, entro un momento a Twitter, veo algunas noticias, deslizo la pantalla, parecía no haber nada importante, en eso veo una cuenta de noticias diciendo que habían matado a una mujer a balazos, el tuit no decía más. Me llegó un halo de tristeza por lo leído y por saber la terrible situación que se vive.

Minutos más tarde, recibo un mensaje de whatsapp, de -irónicamente- la misma persona que me había presentado a Cecilia muchos años atrás. Me preguntaba si sabía de Ceci y si había visto la nota de la mujer muerta a balazos. Debo ser sincero, en ese momento me reí, pensé que no era posible que fuera La Monzón, y respondí que no, que obvio no era ella. Lo primero que hice fue marcarle; la llamada entró, dio tono, sonó muchas veces, pero no respondió. Marqué una segunda vez, y lo mismo.

Entré nuevamente a Twitter, solo para confirmar que no era ella como lo acababa de escribir; veía tuits al respecto, pero no mencionaban nombres todavía, cuando de pronto, veo en una publicación la fotografía de la camioneta en la cual iba la mujer asesinada, esa publicación tampoco mencionaba nombres, pero no hacía falta, vi a la camioneta que tantas veces habíamos cargado con despensas, a esa camioneta que en diciembre cargamos con mantitas para ir a dar abrazos al niños con cáncer, a esa camioneta que tantas veces sirvió como karaoke en nuestros trayectos.

No puedo expresar la sensación que se apoderó de mí. Sin darme cuenta dejé caer el teléfono al suelo, me quedé congelado entre el desconcierto, la incredulidad, la impotencia, y sobre todo mucha tristeza. Recojo el teléfono y empiezo a actualizar la página, con una esperanza que solo haya sido una coincidencia en la marca, el modelo y el color de la camioneta. Pero no, minutos más tarde llegó ese primer tuit con la frase: "La mujer asesinada podría ser la abogada Cecilia Monzón". Y así uno trás otro aparecían los tuits diciendo que "Presuntamente sería Cecilia Monzón", y conforme aparecían esos tuits desaparecía cualquier ánimo que pudiera haber en mí. Algo se había roto. Algo ya no era igual.

Muchas veces fue conmigo al hospital a visitar a niños con cáncer. En una ocasión le dije:

-Para la próxima, haremos algo especial para los niños, y tienes que ir disfrazada de la Mujer Maravilla.

-¿Y de dónde voy a sacar el disfraz de la Mujer Maravilla?

-Eres Cecilia Monzón, ¿hay algo que no puedas conseguir?

Y llegó a la actividad disfrazada de la Mujer Maravilla.

Creo que el pedirle que fuera con ese disfraz fue una especie de homenaje que le hice en vida, por lo que era ella, por cómo era ella. Subí a redes un fragmento del vídeo que yo grabé en esa ocasión, afortunadamente se hizo viral, y esa era mi intención, que se conociera esa faceta de ella, esa mujer que se entregaba con amor a quien más necesitaba, lejos de los tribunales, las audiencias y los conflictos. Si pueden replicarlo, se los agradezco, lo encuentran en mi cuenta de Twitter @RafaActivista. Que todos vean a la Mujer Maravilla dando amorts a los niños y niñas.

Me acompañó a comunidades indígenas muchas veces, a festejar a niños, a dar talleres, a entregar despensas. A dar también el corazón, ese que no sabía escatimar cuando de ayudar a quien más necesita se trataba. Una vez subimos el cerro Zapotecas caminando, porque el vehículo ya no pasaba.

 Cargando despensas, entre lodo y carcajadas. Y es que había que llegar hasta donde estaba esa madre soltera que sí necesitaba esa despensa, porque si alguien más iba a ayudarla, ella sería astronauta.

Y así puedo seguir contando una infinidad de anécdotas. Vivencias que nos unieron en una amistad tan fuerte que ni la muerte puede eclipsar. Puedo decir que nos veíamos como hermanos, puedo decir que nos veíamos como familia.

No puede quedar así. Exigimos justicia. Exijo justicia. Justicia para quien siempre luchó por la justicia. Justicia para la mujer, para la activista, para la madre, para mi amiga. Que su sangre sea semilla para seguir esas luchas que tanto le apasionaban. Porque eso es innegable, Cecilia Monzón vivió su vida con absoluta pasión.

Última plática (vía telefónica).

-¿Qué andas haciendo tú?

-Hola, Ceci. Estoy viendo lo de una biblioteca comunitaria que haremos en San Miguel Espejo. Con libros, pero también computadoras.

-Yo también quiero hacer una biblioteca comunitaria acá San Pedro. ¿Me ayudas o qué?

-Claro Ceci, tú dices y yo jalo. Solo consigue el lugar y fácil saco lo demás.

-Pero tiene que ser una biblioteca feminista (risas).

-Claro Ceci, lo que tú digas.

-Te quiero Rafa.

-Te quiero Ceci.

Y sí, ya no está ella físicamente, pero cumpliré esa promesa. Pronto se inagurará la Biblioteca Cecilia Monzón Pérez. Quienes se quiera sumarse al proyecto, son bienvenidos y bienvenidas.

Rescoldos.

Llovió el día de tu partida.

No se si el cielo compartía mi tristeza, o quizá solo fue coincidencia. Sé que solo queda la resignación, pero yo no sé decirte adiós.

Ironías de la vida, te caracterizaba tu valentía, y fue un acto cobarde el que la vida te quitó.

Siempre fuiste tormenta bravía, por eso llovió el día de tu partida.

FB: Rafael Reyes Ruiz

TW: @RafaActivista

M: rafaactivista@gmail.com

#ÁngelesYDemonios

Por Héctor Manuel Pérez Cuellar

El asesinato como purga social

El México bronco, frase de Don Jesús Reyes Heroles, expresaba que se debería de tener temor al despertar a ese México, que estaba dormido desde la Revolución y que ello lo podía realizar por el enojo de los errores de la Clase Política y miren que esto fue hace ya muchos años atrás, hoy pareciera que no ha cambiado en nada, solo los colores que representan a esta Clase Política, son los cambian, pero las mañas y sistemas de aplicar el poder no.

Las formas de nosotros los mexicanos, que tenemos para manifestar nuestras desavenencias, lo mismo da como muestra, con las interminables protestas en la calle que derivan con violencia y enojo contra un Sistema Político deficiente, pero también hoy estamos padeciendo contra la Sociedad misma, los embates de un Crimen Organizado que se manifiesta contra la Sociedad, con lo más deleznable que es los homicidios constantes contra quien estorba, por su filiación de su propia actividad o por ser alguien que está en contra de ese Sistema Político y que el Crimen Organizado sirve de Sicario de Estado, o quien paga para desaparecer a quien sea.

Las protestas, se dan en cualquier parte de la República, pero también son los homicidios, y que ningún Estado se salva, se atenta contra todos y todas, quienes no son cómodos al Sistema Político o a quien se siente salvado, para encargar un homicidio pues la Impunidad los cobija y, asegura que los crímenes quedan sin resolver o a medio resolver, entonces qué clase de Justicia tenemos, la que se basa en discursos mañaneros y es en donde sea, o es en el archivo eterno de las Carpetas de Investigación, porque la víctima no aportó para su investigación.

"El respeto a la vida humana ha sido devaluado", así lo expreso Cárdenas ante la masacre de Huitzilac, Morelos, hoy a una distancia de tiempo, esa misma frase está vigente el no querer combatir con energía y respeto a la Justicia, termina en una falta de Respeto a la vida Humana, por el Estado con las formas tradicionales de los Cacicazgos ancestrales, en diversos lugares, o el exterminio de Defensores de los propios Derechos Humanos o, de los Periodistas que lo mismo caen en Sinaloa, que Michoacán o donde ustedes volteen a ver que está el Crimen Organizado, repito nadie se salva.

Los actos violentos que terminan en homicidio, debido a la Impunidad, se puede considerar como cómplice al Estado por tener complacencia de que la Impunidad, trascienda en los ámbitos de la Justicia sin reacción alguna, la rendición de cuentas de los aparatos de la Justicia, se ven cobijados por quienes deberían representar al Pueblo, no tenemos Congresos Estatales Profesionales y mucho menos las Cámaras de la Nación, obedecen en una constante a sus Grupos Políticos, más no así, a los Ciudadanos que les dieron la confianza, reitero las palabras de Don Jesús Reyes Heroles, no despierten al México Bronco.

Aunque existe una clara relación de la violencia del Narcotráfico y la famosa democracia Electoral, también sus raíces las debemos observar como el cimiento en el que el Sistema Político de México, en sus diversas formas de violencia política y el Narcotráfico se interrelacionan, aunque no les guste reconocer ello, ya sea en un pasado reciente con otros partidos, como lo es hoy en día con el partido en el poder, las frases favoritas son pleitos entre grupos criminales o, es que puede ser, que estaba metido con la Delincuencia, los justificantes son el pan nuestro de cada día, pero las resoluciones de los casos que en los archivos de cualquier Fiscalía descansan el sueño de los justos, son la imagen de un mal sin resolver.

El estudio de la Historia, no resuelve problemas de un presente, con distintos matices, la masacre de Huitzilac no es la misma que la de Ayotzinapan, pero como se le parece, todos dicen fue el Estado, hoy las hace diferentes con la intervención del Narcotráfico o Delincuencia Organizada, de igual manera el magnicidio de Colosio que cualquier homicidio de defensores de los Derechos Humanos, como sucedió en Puebla, la violencia y "Los Asesinatos como Purga Social", son en gran medida por un Estado débil para resolver sin herramientas adecuadas de control con carácter de Prevención o, de Resolución de tan grave Pandemia de Violencia.

En esto, no hay buenos y malos, todos absolutamente contribuyen a que la violencia y "Los Asesinatos como Purga Social", estén cada día con un enseñoramiento permanente y peligroso para la estabilidad social, no hay una sola sociedad en el hemisferio que soporte la violencia sistemática, México se encuentra en una grave crisis de Gobernabilidad, podrán decir que exagero pero solo consulten cifras de los homicidios y ahí tendrán sus respuestas, como decirle a los familiares de esos fallecidos que a los homicidas hay tratarlos como humanos, si es lo primero que se desprenden para cometer actos atroces, como decir a un huérfano en pleno crecimiento que su madre fue asesinada y que se le hará justicia, cuando debería de habérsele proveído de protección como a todos los ciudadanos, hoy muchos esperamos resoluciones firmes contra la Criminalidad, pero el discurso es estéril de Justicia.

Las fechas pueden ser engañosas, pero desde más dos décadas, la violencia y "Los Asesinatos como Purga Social", están en nuestra sociedad como revertir tal presencia, el negocio ilegal tiene el mando para ocupar al Sicariato de exterminio, pero también la Sociedad en conjunto podemos generar los mecanismos de control de nuestras actividades en un marco de Seguridad, en primera instancia debería de plantear que la Policía Civil, como lo determina nuestra Constitución el Articulo 21, preferentemente en los Estados y Municipios, tengan estabilidad y confiabilidad de sus Sociedades, pacificar es un tema difícil si la plaga de los Delincuentes persiste, a ellos la Ley con firmeza, no hay más y si en esa misión está usar la fuerza en sus diferentes niveles a realizarlo, y quienes lo ejerzan el apoyo gubernamental, no hay de otra.

Los últimos Gobiernos, si no lo declaran aceptan que han fracasado de sus fórmulas de atacar el mal, en el actual el apoyo a Jóvenes no es lo suficiente, la marginación es rampante y deja poco para que quien se le tienta para enrolarse en la Delincuencia acepte, dejemos ese paternalismo y actuemos, pues quien tuerce su camino, sabe las consecuencias, hay más Ciudadanos de bien anhelando, la Paz Social caiga quien caiga.

Los éxitos vendrán, en la medida que a los Grupos Armados se les debilite, no existe fórmula mágica, el rugir de las armas contra la Criminalidad, no nos debe de asustar, nuestra Nación está al borde del colapso, nuestras Fuerzas Armadas, se les debe dejar actuar sin declaraciones politiqueras, las Policías Estatales y Locales de igual manera, los Sistemas de Prevención, acelerar sus factores de intervención en la Sociedad, en fin, en unas cuantas palabras, hay que actuar en favor de México.

"La violencia sólo puede ser disimulada por una mentira y la mentira sólo puede ser mantenida por la violencia". (Aleksandr Solzhenitsyn)

Tus comentarios:

hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. - @hector_mperez

Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

*** Las opiniones expresadas en los artículos, son exclusiva responsabilidad de sus autores. 

#DialogosenelInfierno

Por José Zenteno D.

Exclusión, violencia y elecciones 

¿Usted está en contra de sacar de la pobreza a los mexicanos? ¿Usted se opone a desterrar la corrupción del gobierno? ¿Usted anhela un país donde la convivencia sea una confrontación constante? ¿Usted se opone a combatir la delincuencia? ¿Usted está conforme con la violencia en que vivimos? ¿Usted aprueba que las mujeres sean violentadas todos los días en espacios públicos o privados? ¿Usted está a favor del desempleo, la inflación y la precariedad colectiva? Si usted respondió No a TODAS las preguntas, usted coincide con el 95% de mexicanos a quienes se las hemos formulado.

La realidad es que casi nadie queremos que le vaya mal al país ¿Por qué México está peor si todos estamos de acuerdo? Porque estamos divididos. La exclusión social, económica y política nos impide prosperar, favorece el conflicto, la violencia, la pérdida de confianza y la degeneración acelerada de las relaciones sociales y económicas.

La apuesta de los que hoy gobiernan es terminar con la división al hacernos a todos iguales (sino a todos, sí a la mayoría, por eso la ofensiva en contra de las clases medias). El discurso de la igualdad suena muy bien para los de abajo y muy mal para los de más arriba. Los primeros creen que tendrán más oportunidades si los de arriba pierden lo que ellos consideran privilegios mal habidos, mientras que los otros se resisten a dejar de percibir parte de los beneficios que obtienen en este sistema.

El bando liberal apostó por generar riqueza creyendo que ésta se derramaría por arte de magia en toda la pirámide social. La realidad ha demostrado que no es así, la riqueza no baja con la velocidad y el volumen necesarios para que todos los segmentos sociales tengan bienestar.

La disyuntiva es igualar hacia abajo empobreciendo a las clases medias o igualar hacia arriba enriqueciendo a las clases bajas ¿Usted cuál prefiere? La mayoría dice que igualar hacia arriba es mejor idea. Entonces viene la segunda discusión ¿Cómo hacerlo?

La izquierda que gobierna optó por transferir dinero en efectivo a ciertos segmentos de la sociedad; los jóvenes y los adultos mayores. Dinero fácil a cambio de nada. Nuevamente esta política es aplaudida por los de abajo ya que consideran que la pobreza es un problema de falta de dinero, cuando esa carencia es solo la consecuencia más evidente pero no la causa. La pobreza y la desigualdad no se resuelven con transferencias de efectivo desde el Estado. No hay dinero que alcance para eso y aunque lo hubiera, la gente, los beneficiarios, tienen que resolver otras carencias antes de poder abandonar la pobreza. Por lo tanto, la estrategia de la izquierda está condenada al fracaso desde la perspectiva social pero resulta muy eficaz desde la electoral.

Los liberales con toda su racionalidad optaron por una estrategia mixta que atendiera las causas de la pobreza mediante acciones en diferentes frentes: infraestructura, educación, salud, vivienda digna, entre otros, además de transferir dinero a ciertos segmentos, particularmente a las madres de familia. El problema con la estrategia liberal es que necesitan pasar 3 generaciones para sacar de la pobreza a la gente, y nadie tiene ese tiempo para esperar pacientemente a que su vida cambie.

Entonces surge la tercera discusión ¿Y cómo le hacemos si nada funciona y el país se está incendiando? Lo urgente es dejar de echarle más gasolina al incendio. Los que están arriba de la pirámide, me refiero a gobernantes, empresarios, académicos, periodistas, analistas, partidos políticos, todos tenemos que contribuir a disminuir los niveles de violencia y agresión.

La estrategia de comunicación de López Obrador convenció a un segmento muy grande de mexicanos de la existencia de un enemigo portador de todos los vicios y causa de todas las catástrofes que aquejan a la nación. A más de 3 años de gobierno muchos todavía creen en esa fantasía. La vida de su movimiento político depende de que el enemigo siga vivo en la imaginación de su pueblo, esa es la razón por la cual conserva el mismo guión y tono de su discurso desde que era candidato. Andrés Manuel se proyecta ante la sociedad como un caudillo que siempre está en la batalla por las causas de su pueblo. Si el enemigo desaparece, también desaparece la fábula del caudillo.

El problema con la fábula es la violencia que reviste al mensaje. Hace un llamado implícito a la aniquilación del enemigo y es lo que está ocurriendo, nos estamos matando. Porque en la lógica del pueblo, el enemigo es cualquiera, no solo el que estaba en el poder. La mujer que se revela y demanda espacios en su familia o en su relación, es el enemigo. El compañero de escuela que no se somete ante otro compañero, es el enemigo. El que tiene una banda en el barrio distinta a otra banda, es el enemigo. Y por supuesto, el que tiene más porque anda en coche o tiene casa y ropa bonita, también es el enemigo.

Y del otro lado, la oposición tampoco ayuda a bajar los niveles de estridencia y de violencia verbal. En alguien debe caber la prudencia y ojalá que sea en ambos bandos.

Muchos me preguntan si la solución la tiene un partido u otro. Les contesto que en el 2024 pienso votar por el candidato o candidata que, primero, se comprometa a unir y no a dividir. Segundo, que llame a la corresponsabilidad social donde quien más tiene y puede esté más obligado a contribuir. Tercero, un candidato que entienda que los problemas son complejos y que ofrezca soluciones fundamentadas en la razón y en la ciencia, no en ocurrencias. Cuarto, que reconozca que la seguridad, la prosperidad, la justicia, la honestidad y la paz se construyen con el tiempo, son fruto del trabajo y de la constancia, y lo más importante, requieren de instituciones virtuosas que funcionen y las apuntalen. Quinto, un candidato o candidata que convenza a los segmentos de arriba a pagar mucho mejores salarios a sus trabajadores, y a los de abajo a trabajar y esforzarse por salir adelante. Solo así, con estos 5 pasos podríamos aspirar a erradicar la pobreza en una generación y a reconstruir la cohesión social.

México necesita un liderazgo que reconcilie, incluya, sume y armonice de verdad, no solo en el discurso. La solución está en comenzar a hacerlo juntos, nosotros, usted y yo como ciudadanos responsables.

Twitter: @PepeZd

Director MAS-DATA

*** Las opiniones expresadas en los artículos, son exclusiva responsabilidad de sus autores.